Los Tres Doshas y el Masaje






Masaje Vata:

A vata le va mal el tiempo seco, ventoso y frío del otoño, sencillamente porque vata ya es seco (piel y pelo seco), frío (especialmente en manos y pies) y ventoso (acumula gases en los intestinos)
Los vata en disturbio tienden a estar agitados y al miedo irracional. Duermen mal y sufren mucho. El stress les afecta más que a nadie ya que los desestabiliza.
En las épocas de frío seco, la alteración de vata está especialmente en sus articulaciones. Hay un aumento del dolor articular y de espalda, ciática, artritis...También se ve afectado el sistema nervioso.
Vata ante un estímulo desagradable del exterior se contrae, se aprieta y se contractura.
Vata viene de Vayu (aire) y este elemento necesita estructura ya que el aire "se lo lleva el viento". Por eso el masaje ha de ser adecuado para que vata tome tierra, pesado siguiendo la dirección de las arterias del corazón hacia fuera. También se usa la fricción para dar calor.
Es un masaje que va a tratar el sistema nervioso especialmente.
Por este motivo también Abhyanga es un masaje ideal para vata. las articulaciones reciben especial atención y se estira la musculatura de todo el cuerpo (incluyendo la cara y cabeza) ayudando a disolver dolores de espalda, artritis, insomnio, migrañas y jaquecas, estreñimiento, etc....
Tras el masaje anti Vata la sensación es de relajación muy profunda, calor y suavidad en la piel.



Masaje PITTA

Pita, corrige el desequilibrio del Dosha Pita, utilizando técnicas relajantes con acción sobre los puntos energéticos; mejora el metabolismo, el sistema digestivo y la sensibilidad.


Masaje para KAPHA

Con kapha , has de pensar que es como lavar una ropa muy sucia. Así los movimientos del masaje son drenaje...
Se ha de usar poco aceite y adecuado para esta constitución. Esta constitución se agrava con el frío igual que vata y tiende a acumular grasas y agua. Esto lleva a kapha a sentir sueño y pesadez. También hay sentimientos de tristeza.
Si pensamos en la estación en la que kapha predomina que es el invierno podemos hacernos una idea de cómo nos sentimos todos. Tenemos sueño, las sabanas se pegan por las mañana, comemos más para acumular energía por el frío exterior. Esto nos lleva a hacer como los osos, invernar.
Esto es "peligroso" porque si pasamos el invierno sin movernos acumularemos mocos y los mocos son un lugar ideal donde viven los virus. A más moco más sueño y a más sueño más moco.
Al tacto, el paciente con disturbio en kapha tiene grumos (como los de la harina )
La solución como siempre pasa por una dieta sana adecuada para kapha (caliente, picante, astringente y amarga) y hacer ejercicio de forma regular a diario para generar calor y sudor.
El masaje antikapha va ayudar a drenar y estimular aportando calor, movimiento y ligereza.

Para una persona en equilibrio se recomienda una sesión al mes y para alguien en desequilibrio las sesiones pueden variar entre una a la semana o una cada dos semanas en función del dosha

3 comentarios:

  1. No tenía idea de esto, me parece sumamente interesante!
    Gracias a este artículo me informaré más acerca del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte ...y ya sabes cuando quieras puedes probar!!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por interesarte ...y ya sabes cuando quieras puedes probar!!!

      Eliminar